lunes, 15 de febrero de 2010

La Empresa

1) Definición
Idalberto Chiaventato: La empresa es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos.

Es una organización social por ser una asociación de personas para la explicación de un negocio y que tiene por fin una determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención a una necesidad social.

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de un mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es constituida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutas entre las personas que la conforman.

2) Elementos de una Empresa
Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.

Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

e) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

f) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

g) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

3) Clasificación.

Las empresas pueden ser clasificadas por:

Por su giro:
1) Industriales
2) Comerciales
3) Servicios.

Por su tamaño:
1) Micro
2) Pequeña
3) Mediana
4) Grande

Ámbito de actuación:
1) Locales
2) Regionales
3) Nacionales
4) Multi Nacionales
5) Trans Nacionales
6) Mundiales

Titularidad del capital:
1) Privada
2) Pública
3) Mixta

Situación Jurídica:
1) Físicas
2) Morales
a) Sociedades Mercantiles
b) Sociedades Civiles
c) Sociedades Financieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario